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El ABC de las estafas vía WhatsApp: Nunca deposites plata a un rut de un extraño

El ABC de las estafas vía WhatsApp. Los fraudes a través de nuestros teléfonos celulares van en aumento y, al igual que hace un par de seman...


El ABC de las estafas vía WhatsApp.

Los fraudes a través de nuestros teléfonos celulares van en aumento y, al igual que hace un par de semanas, cuando la PDI se sumó a las subsecretarías de Telecomunicaciones y Prevención del Delito en un plan de acción frente a estos ilícitos, hoy, la Brigada del Cibercrimen aborda cómo reconocer y evitar caer en engaños por, mensajería instantánea.

¿Cómo ocurren? ¿Cómo se concreta la estafa? ¿Se puede prevenir? o ¿Dónde denuncio? Son algunos de los tópicos que pueden ayudar a los usuarios -de cualquier aplicación móvil de mensajería- a reconocer el peligro y, actuar a tiempo para no ser víctimas del delito.

Al hablar de estafas vía WhatsApp, el subcomisario Julio Vargas, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, explica desde que “lo más frecuente es que los ciberdelincuentes tengan un teléfono vinculado a un computador, o medio digital, donde insertan el número de la potencial víctima, a través de la misma plataforma”. Para seguir adelante, van a necesitar el “código de verificación” que permite conectarse a una cuenta activa desde un dispositivo distinto al habitual.

Este mecanismo es el que permite, por ejemplo, migrar una cuenta cuando cambiamos de teléfono móvil. Dicho código de seis dígitos “el cual nunca debemos entregar, es solicitado por terceros mediante diferentes argumentos y, una vez que se hacen con este número de verificación, pueden acceder a todos los contactos de la víctima”, señala.

Pero esto, ¿de qué les sirve?

De acuerdo al investigador, estos sujetos: “Revisan cuales contactos podrían ser de utilidad y se comunican con ellos. Luego, utilizan algún argumento básico para solicitar una transferencia a una cuenta bancaria que no corresponde a la persona que supuestamente está escribiendo. El fin último es obtener dinero, por lo general sumas bajas, para que las personas no escatimen y no les sea difícil realizar la transferencia”.

Otro mecanismo frecuente consiste en enviar un mensaje, a través de la aplicación de WhastApp, con un enlace (link). Este último “nos puede llevar a un sitio donde se solicita, datos bancarios o personales, éstos son insumos para extraer dinero mediante, por ejemplo, transferencias bancarias o conseguir información para algún delito mayor” explica.

De acuerdo a lo anterior, se pueden presentar los siguientes tipos de engaño:

-Secuestro de la cuenta
-Estafa por suplantación de identidad
-Envío de Links maliciosos
-Envío de links maliciosos para descarga de malware.
¿Cuándo?

-Al entregar el código de verificación a otros.
-En los casos donde alguien, haciéndose pasar por un conocido o entidad comercial, solicita una transferencia o datos personales.
-Al seguir links sin verificar, que enlazan con sitios falsos.
-Al descargar archivos sin verificar.
¿Cómo evitarlo?

-Nunca entregar el código de verificación.
-Activar la “verificación de dos pasos”, como medida extra de seguridad.
-No seguir enlaces que llegan sin ser solicitados.
-Estar alerta frente a solicitudes de ayuda. Contactar a la persona por otra vía para verificar que es quien dice ser.
Para activar la verificación de dos pasos:

-En la aplicación de WhatsApp ir a “Ajustes”.
-Ir a la primera opción “Cuenta”.
-Seleccionar “Verificación de dos pasos”.
-Ir a “Activar” y seguir los pasos indicados por la aplicación.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los ciberdelincuentes constantemente van adaptando sus engaños y suelen ser muy persuasivos. Por tanto, en caso de ser victima de uno de estos engaños:

-Intente, lo antes posible, recuperar su cuenta, solicitando un nuevo código a través de un mensaje de texto (SMS).
-Avise inmediatamente a sus contactos, para que estén alerta ante mensajes que se hagan pasar por Ud.
-Realizar la denuncia en la unidad policial más cercana.

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