Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

RADIO VALLE DE NALTAGUA ES UNA EMISORA ON LINE QUE NACE DE LA IDEA DE SU DIRECTOR HERMES MORA CON LA FINALIDAD DE ENTRETENER E INFORMAR , NUESTROS ESTUDIOS ESTAN UBICADOS EN SECTOR LLAVERIAS , LAS GUIAS 35, ISLA DE MAIPO EN REGION METROPOLITANA ... NUESTRO EMAIL : Cerroazul61@gmail.com,...NUESTRO FONO WHATSAPP +56993463945

latest

SANTIAGO E IQUIQUE REUNIRÁN MÁS DE 500 JÓVENES PARA DEBATIR SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Encuentros Zonales LCOY Chile.  (Por Isa Celedón)  SANTIAGO E IQUIQUE REUNIRÁN MÁS DE 500 JÓVENES PARA DEBATIR SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Los dí...


Encuentros Zonales LCOY Chile. 
(Por Isa Celedón) 

SANTIAGO E IQUIQUE REUNIRÁN MÁS DE 500 JÓVENES PARA DEBATIR SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Los días 15 y 29 de julio, en Santiago e Iquique respectivamente, se realizarán los Encuentros Zonales de LCOY Chile, para abrir la discusión a una agenda de incidencia para la “Declaración Nacional de Juventudes por el Cambio Climático en Chile 2023” con miras a la COP 28. 

Este sábado 15 de julio se realizará el Primer Encuentro Zonal de la Conferencia Nacional de Juventudes sobre Cambio Climático (LCOY), el cual busca generar espacios de conversación, capacitación y empoderamiento de las juventudes participantes, ampliando la red de acción climática nacional y abriendo la discusión a una agenda de incidencia para la “Declaración Nacional de Juventudes por el Cambio Climático en Chile 2023”, que forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas.

Este encuentro, que convoca de forma presencial a todas las regiones de la zona central del país, se realizará en Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, de la Universidad Católica de Chile, a partir de las 09:00 hasta las 18:30 hrs. y contará con la participación del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez Díaz; el decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Rodrigo Figueroa; el Director Nacional de INJUV, Juan Pablo Duhalde Vera; el director de FES, Christian Sánchez; y organizaciones como América Solidaria, World Vision, Tremendas, FFF Chile, 1.5 entre otras. 

Posteriormente, el 29 de julio, se llevará a cabo el segundo Encuentro Zonal para las regiones del norte del país, a realizarse en la ciudad de Iquique en la Universidad Arturo Prat, en el mismo horario. Ambas instancias son abiertas a la comunidad, previa inscripción en el siguiente link https://bit.ly/44IKv4d o a través del IG de LCOY Chile (@lcoychile). 

Erika Cortés, Académica y Jefa de Ingeniería en Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, destacó la relevancia de esta iniciativa para reunir a las personas y, especialmente jóvenes, que se sienten movilizados por la crisis climática. “Tenemos muchos fenómenos climáticos muy evidentes y que vemos en las noticias, como las recientes inundaciones, pero hay otros que suceden más discreta y lentamente, que son menos explosivos, pero que son aún más peligrosos para el bienestar humano y de los ecosistemas, como el derretimiento de glaciares, la sequía prolongada, el alza del nivel del mar y de sus temperaturas, que van gatillando otros fenómenos imposibles de revertir en el largo plazo. Debemos cambiar nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza y reconocer sus dinámicas, reconocer y cuidar los servicios ecosistémicos que nos provee”. 

Por su parte, Emiko Sepúlveda, coordinadora general de la Conferencia Nacional de las Juventudes de Chile, destacó esta instancia participativa y su rol de fomentar personas conscientes, conocedoras de su entorno y sensibilizadas con el escenario que enfrentamos. “Los Encuentros Zonales nos permiten reunirnos y recuperar una mirada de comunidad y colaboración, para mirar hacia nuestro futuro común, un futuro donde el respeto por la naturaleza y el bienestar de la sociedad estén en el centro del desarrollo económico sostenible. Los jóvenes de hoy serán los futuros profesionales, que se harán cargo de lidiar con los efectos del cambio climático y deberán dirigir una industria más consciente, con un rol concreto en el bienestar de la sociedad y de la naturaleza”. 

Los antecedentes que se recaben de estos encuentros, se sumarán a los antecedentes recopilados en las reuniones birregionales realizadas en entre abril y mayo, y que se presentarán en la Tercera
Conferencia Nacional de la Juventud en Chile (LCOY3) que se realizará entre el 3 y 5 de septiembre en la ciudad de Concepción. 

“Tenemos que reaccionar y adaptarnos más rápidamente, porque los desafíos que enfrentamos son para ayer, es decir, ya estamos atrasados. La inercia en este tema es muy cara, sobre todo para países pequeños y vulnerables al cambio climático como es Chile. Por eso nos interesa incidir en el nivel global, que es donde los cambios con mayor impacto se deben producir. Y justamente ahí es donde llegan los resultados de LCOY, directo a la COP 28 sobre el Cambio Climático”, enfatiza Cortés, incentivando a una participación activa de las juventudes en estas oportunidades de debate y reunión.

Sobre la Conferencia Nacional de Juventudes LCOY Chile. 

Es un evento respaldado por YOUNGO, el grupo oficial de jóvenes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Representa una versión nacional de la Conferencia Internacional de la Juventud (COY), que tiene lugar inmediatamente antes de la Conferencia de las Partes (COP). Este año se realizará presencialmente entre el 3 y 5 de septiembre en la ciudad de Concepción y luego presentará su declaración, como parte de un manifiesto integrado de toda Latinoamérica, en la COP28, a realizarse entre el 30 noviembre y el 12 de diciembre en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

No hay comentarios