Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

RADIO VALLE DE NALTAGUA ES UNA EMISORA ON LINE QUE NACE DE LA IDEA DE SU DIRECTOR HERMES MORA CON LA FINALIDAD DE ENTRETENER E INFORMAR , NUESTROS ESTUDIOS ESTAN UBICADOS EN SECTOR LLAVERIAS , LAS GUIAS 35, ISLA DE MAIPO EN REGION METROPOLITANA ... NUESTRO EMAIL : Cerroazul61@gmail.com,...NUESTRO FONO WHATSAPP +56993463945

latest

Asteroide "potencialmente peligroso" es descubierto desde Chile: Mide 200 metros de largo

Asteroide "potencialmente peligroso" es descubierto desde Chile: Mide 200 metros de largo Chile fue escenario de un importante suc...





Asteroide "potencialmente peligroso" es descubierto desde Chile: Mide 200 metros de largo

Chile fue escenario de un importante suceso de la astronomía, pues un asteroide "potencialmente peligroso" fue descubierto desde la zona centro norte de nuestro país.

El cuerpo rocoso se detectó mediante un algoritmo, del Observatorio Vera C. Rubin, que fue diseñado precisamente para descubrir objetos que transiten cerca de la Tierra en el espacio. 

Se informó que el asteroide hallado no representa ningún peligro para la sobrevivencia de la humanidad por ahora, pero es probable que sea sometido a estudios para analizar su trayectoria y comportamiento futuro.

¿Cómo es el asteroide descubierto?

El NOIRLab (Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica Infrarroja, en español) detalló en su sitio web que el planetoide tiene un tamaño aproximado de 200 metros de largo, cien menos que la altura que posee la Gran Torre Costanera, ubicada en Providencia.

Su hallazgo ocurrió durante "una prueba de manejo del algoritmo, con el estudio ATLAS financiado por la NASA, por un equipo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii. El descubrimiento confirma que el algoritmo de próxima generación, conocido como HelioLinc3D, será capaz de mejorar la identificación de los asteroides cercanos a la Tierra con respecto a los métodos actuales", señala el organismo.

Este es un hito para lo que se pretende hacer con el observatorio: "A partir de 2025 realizará un estudio sin precedentes del cielo nocturno de una década de duración, llamado Investigación del Espacio-Tiempo como Legado para la posteridad (LSST, por sus siglas en inglés)", agregó.

Este observatorio está ubicado en una de las zonas de Chile más idóneas para explorar el espacio: la región de Coquimbo, en donde 29 de sus comunas fueron declaradas "áreas astronómicas" o "áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica".

El hallazgo ocurrió incluso cuando el Observatorio C. Rubin continúa en construcción. 

Específicamente, el observatorio está situado en el Cerro Pachón, en las cercanías de Vicuña. El NOIRLab expuso que el Vera C. Rubin "se unirá a la búsquedas de estos objetos, aumentando drásticamente la tasa de descubrimientos de asteroides potencialmente peligrosos".

"Personalmente, creo que hay vida afuera": Director de la NASA anuncia informe sobre sospechas extraterrestres

"Rubin explorará el cielo con su espejo de 8,4 metros y su enorme cámara de 3.200 megapíxeles, visitando dos veces por noche el mismo punto del cielo en vez de cuatro veces, como lo necesitan los telescopios actuales", concluyó el organismo.

No hay comentarios